sábado, 1 de octubre de 2011

Poster Digital

Actividad 2. Diseño y creación de un póster digital

Identificación general

Título: Reflexiones Educativas
Tema: Uso y apropiación pedagógica de las TIC
Área: Educación
Nivel educativo: Pregrado
Idioma: Español
Formato (tipo de material): Digital

La audiencia (definida en  el planteamiento del proyecto)

Docentes de educación superior del área de Ingeniería para el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades en la integración curricular de las TIC.

Los objetivos (definidos en el planteamiento  del proyecto)

  • Sensibilizar al docente sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería con la ayuda de las TIC.
  • Identificar buenas prácticas y experiencias significativas con el uso de TIC en la educación.
  • Apropiar criterios para la evaluación de  nuevas metodologías y entornos de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC.
  • Reconocer enfoques educativos emergentes y su importancia en consideración con las tendencias tecnológicas.
  • Describir experiencias didácticas basadas en el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de TIC.
  • Realiza reflexiones acerca del alcance, beneficios, limitaciones y conveniencia del uso de TIC en relación al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

El mensaje que se quiere transmitir

La importancia de un cambio de actitud crítica, racional y objetiva, basada en la reflexión para comprender el sentido y significado actual del uso y apropiación pedagógica, efectivo de las TIC  para propiciar una transformación y trascendencia de prácticas educativas.

Identificación y selección de los elementos visuales (textos, títulos, fotografías, dibujos, esquemas, etc.) que integraran el póster atendiendo a los principios comunicativos y de presentación de la información.

Es importante considerar las características de la población objetivo, personas adultas, profesionales que ejercen la docencia; por tanto un estilo serio y un lenguaje claro son determinantes para cautivar, llamar y retener la atención.

Se han definido básicamente 2 tipos de medios para la composición del poster: Texto e Imagen, organizados en 3 componentes: Un componente introductorio, un componente de desarrollo y un componente de conclusiones o síntesis, en una secuenciación lógica que va de arriba hacia abajo y de izquierda hacia la derecha. Ubicando en el centro óptico información relevante para iniciar el desarrollo del contenido.

Se han definido vínculos o enlaces externos a partir de las imágenes centrales que refieren la secuencia de contenidos y las conclusiones, los cuales permiten una exploración conceptual sin mayor profundidad, proporcionando información descriptiva y explicativa a partir de las preguntas introductorias formuladas en cada una de las dos etapas secuenciales del contenido.

El texto se ha integrado en consideración con patrones de fácil visibilidad y legibilidad conservando un tamaño, color y tipo de letra representativo y una ubicación dentro del margen de los 3 componentes señalados anteriormente.

El audio de fondo la cual es una canción de Jhonny Cash titulada Hurt, así como las fechas animadas, pretenden, sin exagerar, proporcionar características lúdicas e interactivas destacando características propias del formato de representación digital del poster.

Descripción de los elementos visuales que tendrá el poster






Guia didáctica del poster digital



Publicación del poster

No hay comentarios:

Publicar un comentario