ETAPA 1
TITULO DEL
PROYECTO
Del uso a la apropiación pedagógica de TIC: ¿Cómo
transformar y trascender prácticas educativas?
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA Y LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN
Para el ejercicio
de la docencia en el ámbito de la educación superior, es fundamental desarrollar
altos niveles de capacidad de uso y apropiación pedagógica de las TIC. Esto
puede lograrse mediante procesos de formación y capacitación, autónomos o
guiados; sin embargo, el ejercicio docente trae consigo multiplicidad de
circunstancias y situaciones para las cuales, tal vez, el docente no fue
capacitado con la suficiente orientación. También está el hecho del cambio
permanente en orden a lo tecnológico, manifestado en la proliferación de nuevos
dispositivos, herramientas y formas de aplicación como en la cultura e idiosincrasia
del estudiante.
Hoy día el problema para un acertado proceso de incorporación
de las TIC en la enseñanza no radica en la ausencia o insuficiencia de
infraestructura, medios o recursos, sino en la falta de información,
experiencia y experticia. Datos aportados en los informes de BECTA (2007) [1] o en el del Plan Avanza
(2007) en España [2],
entre otros, ponen de manifiesto que el profesorado, en un porcentaje alto, es
usuario de las TIC fuera del aula, no dentro de ella. (Area, M, 2008) [3]. Muchas investigaciones apuntan a señalar que
existen multiplicidad de factores asociados a desfavorecer un proceso adecuado
de incorporar las TIC en los currículos de programas de educación superior.
La Sociedad para la Tecnología de la
Información y la Formación Docente (SITE, Society for Information Technology
and Teacher Education) ha identificado ciertos principios básicos para que el
desarrollo tecnológico de los docentes resulte efectivo (SITE, 2002, citado en
Unesco 2004): a) integrar la tecnología a todo el programa de formación
docente, b) debe integrarse dentro de un contexto, y c) los futuros docentes
deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que haciendo uso
innovador de la tecnología.
Sin
embargo, en esta perspectiva se pueden evidenciar aun grandes inquietudes y
necesidades por esclarecer y superar respectivamente, las cuales se encuentran
relacionadas, primeramente, con la trascendencia de las ideologías pedagógicas.
Por ejemplo, pasar de una pedagogía basada en el aprendizaje por descubrimiento
a una pedagogía basada en el acceso, en el dominio y apropiación de
herramientas socio-culturales. Así mismo, los nuevos y constantes desarrollos
tecnológicos exigen habilidades para una oportuna y adecuada asimilación y
adaptación, de tal forma que los conocimientos y competencias de los docentes
puedan permitir la transformación y trascendencia de las prácticas didácticas y
métodos de enseñanza en función del mejoramiento de las condiciones de
aprendizaje propias y de los estudiantes.
Es así que desde el punto de vista del docente tal vez la
pregunta más pertinente es: ¿Qué debo saber y saber hacer hoy para ejercer
mi rol acorde con estas tendencias y necesidades emergentes?, y hay otra no menos importante: ¿Por dónde
debo iniciar, qué debo hacer en principio, dónde o a quien acudir?
La actitud
más loable y hasta humilde del docente actual, es declararse un aprendiz y
comprender que hoy día se debe estar en una constante y permanente
actitud de crítica y aprendizaje, que requiere en principio de un cambio de
actitud, de mentalidad y de conducta con disposición a la socialización y la
comunicación con otros para la producción académica e investigativa. Un aprendizaje permanente, en comunidad, se
alimenta de la experiencia de otros y depura y fortalece la propia permitiendo así transformar y modelar la
práctica docente, propiciando una transformación educativa y transciendo
el preconcepto de que el aula de clase es el único lugar para aprender cuando
el aprendizaje es una acción social por naturaleza de todo momento y en todo
lugar. En consecuencia, vale la pena preguntarse: ¿Qué estoy
haciendo para propiciar mi propio cambio?, ¿Qué estoy haciendo para favorecer el cambio en otros?
Estas
preguntas destacan la necesidad de reflexionar la práctica educativa en pro de
un mejor desempeño profesional docente acorde con los paradigmas emergentes y en
función de un uso y apropiación efectivos de las TIC.
Es así que
el propósito del presente material educativo digital es brindar los elementos
conceptuales y metodológicos que les permitirán a los participantes el fortalecimiento de habilidades y
competencias para propiciar la generación de condiciones para el desarrollo de
innovaciones pedagógicas basadas en el uso y aprovechamiento de las TIC, a
partir de la reflexión y la socialización sobre sus necesidades, experiencias y
conocimientos propios.
La denominación del material: Del
uso a la apropiación pedagógica de TIC: ¿Cómo transformar y trascender
prácticas educativas? Es intencional por cuanto la pregunta conlleva
necesariamente a la interiorización de saberes para reflexionar en torno al uso
pedagógico, efectivo de las TIC para la transformación y trascendencia de prácticas
educativas.
Desde el
punto de vista geográfico, el material a diseñar y elaborar será dirigido en
principio a los docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa
de Medellín.
La
Facultad ofrece actualmente los siguientes
programas de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de
Sistemas y Tecnología en Sistemas; y cuenta con más de 66 docentes de medio
tiempo, tiempo competo y tiempo requerido.
Area, M, M. (2008). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los
centros educativos, un estudio de casos. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto
2010, pp. 77-97. Departamento de
Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdf
Unesco. (2004).Las tecnologías de la
información y la comunicación en la formación docente Guía de planificación. Montevideo Uruguay, 2004. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
OBJETIVO GENERAL
Diseñar y desarrollar un Material
Educativo Digital que integre elementos audiovisuales como Podcast (Audio), Guía
didáctica (Texto) y Poster Digital, dirigido a docentes de educación superior
del área de Ingeniería para el fortalecimiento de los conocimientos y
habilidades en la integración curricular de las TIC.
FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN
·
Sensibilizar al docente sobre cómo mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería con la ayuda de las TIC.
·
Identificar buenas prácticas y experiencias
significativas con el uso de TIC en la educación.
·
Apropiar criterios para la evaluación de nuevas metodologías y entornos de enseñanza y
aprendizaje mediadas por TIC.
·
Reconocer enfoques educativos emergentes y su
importancia en consideración con las tendencias tecnológicas.
·
Describir experiencias didácticas basadas en
el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de TIC.
·
Realiza reflexiones acerca del alcance,
beneficios, limitaciones y conveniencia del uso de TIC en relación al
desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.
ETAPA 2
CARACTERIZACION DEL ESTUDIANTE
Desde el
punto de vista geográfico, el material a diseñar y elaborar será dirigido en
principio a los docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa
de Medellín.
La
Facultad ofrece actualmente los siguientes
programas de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de
Sistemas y Tecnología en Sistemas; y cuenta con más de 66 docentes de medio
tiempo, tiempo competo y tiempo requerido.
Para efectos
de identificar elementos orientados a un diseño mas pertinente y acorde a las
condiciones, expectativas e intereses de los estudiantes (docentes de la
Facultad de Ingenierías), se estableció el siguiente mecanismo:
1)
Aplicar el instrumento de Honey-Alonso de
Estilos de Aprendizaje (http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm)
Activo, Reflexivo, Teórico o Pragmático.
2)
Aplicar un cuestionario sobre las
expectativas, intereses y necesidades respecto a la intencionalidad del recurso
o material a diseñar y desarrollar. Para ello se aplicará el siguiente
instrumento:
Determine
la relevancia de los siguientes señalamientos correspondientes al desempeño de
los docentes de la enseñanza de la Ingeniería con el apoyo de las TIC.
MP= Muy pertinente
PT=Pertinente
RP=Relativamente pertinente
PP=Poco Pertinente
NP=No es pertinente
Pregunta
|
Escala valorativa
|
||||
MP
|
PT
|
RP
|
PP
|
NP
|
|
La enseñanza
de la Ingeniería con el apoyo de Tecnologías de la Información y la
Comunicación
|
|||||
La
necesidad de formación orientada en temas específicos: Didáctica, Metodologías,
Tendencias, Uso de herramientas informáticas, Diseño de materiales.
|
|||||
El empleo
de las TIC para favorecer los procesos de seguimiento, evaluación y valoración
de los procesos educativos.
|
|||||
El empleo de
materiales y recursos digitales didácticos para el desarrollo de actividades
de aprendizaje tanto presenciales como no presenciales de acuerdo con la metodología
Institucional MICEA
|
|||||
La reflexión en orden
al mejoramiento de la práctica docentes apoyada con TIC para favorecer
intereses de enseñanza
|
|||||
El estudio sobre
buenas prácticas, experiencias significativas, casos, etc; para el
mejoramiento de la enseñanza.
|
|||||
El cambio de actitud
frente al proceso de uso y apropiación pedagógica, efectiva de las TIC.
|
Determine
el grado de interés y disposición para involucrarse en procesos orientados al
fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación pedagógica, efectiva de
las TIC para la enseñanza de su(s) curso(s)
MA= Muy alto
AT= Alto
RA= Relativamente alto
PP= Poco
NN=Ninguno
Pregunta
|
Escala valorativa
|
||||
MA
|
AT
|
RA
|
PP
|
NN
|
|
Participar
activa y permanentemente en procesos de formación docente orientados a
adquirir nuevos conocimientos y desarrollar competencias específicas para el
uso de las TIC.
|
|||||
Aplicar los
conocimientos referidos en el diseño, desarrollo y uso de materiales y
recursos para la enseñanza de su(s) curso(s)
|
|||||
Compartir,
transferir y socializar experiencias basadas en el uso de TIC, sean positivas
o negativas con otros colegas y/o pares.
|
|||||
Aportar, ayudar o
servir de formador a otros colegas para reflexionar sobre experiencias
significativas de integración curricular de las TIC en la enseñanza de la ingeniería.
|
|||||
Realizar
investigaciones de aula y documentar para publicar y divulgar experiencias de
uso de TIC en la enseñanza de la ingeniería.
|
|||||
Emplear e integrar al currículo
recursos digitales educativos para incentivar y fomentar la cultura
institucional de uso de TIC.
|
(En proceso de aplicación, pendiente el analisis y presentación de resultados)
ETAPA 3
IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS Y ANÁLISIS DE TAREAS, METAS Y PROPÓSITOS
Unidad de aprendizaje 1: Enseñar y aprender con la
ayuda de las TIC
|
||
Propósitos de formación
|
Temas y subtemas
|
Metas de formación
|
Describir
procesos educativos basados en el uso TIC para identificar la importancia de
su desarrollo y mejoramiento en consideración con los modelos educativos y
tendencias tecnológicas.
Analizar
nuevas metodologías y entornos de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC.
Reconoce
enfoques educativos emergentes y su importancia en consideración con las
tendencias tecnológicas.
|
Nuevas formas de
aprender y de enseñar
·
Sociedad del
conocimiento
·
Convergencia
cultural
·
El
conectivismo
·
Aprendizaje
móvil
·
Aprendizajes
informal e invisible
|
Reflexiona
sobre el alcance del desarrollo de las TIC en la educación para estructurar
elementos de orden metodológico y didáctico teniendo en cuenta aspectos de
legislación, políticas y directrices estatales e institucionales.
Diferencia
el papel que representan las diversas tendencias tecnológicas basadas en Internet
en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje.
Describe
experiencias didácticas basadas en el desarrollo de estrategias de uso y
apropiación de TIC.
|
Web 2.0 y Redes
Sociales.
·
Web 2.0,
tendencias y realidades
·
Redes sociales
·
Concepto
de comunidad
·
Comunidades
de Aprendizaje (CoA)
·
Comunidades
de Práctica (CoP)
|
||
Ambientes
Personales de Aprendizaje (APA)
·
Uso de las herramientas de software
social
|
||
Unidad de aprendizaje 2: Transformar para trascender prácticas educativas basadas en TIC
|
||
Propósitos de formación
|
Temas y subtemas
|
Metas de formación
|
. Analizar
nuevas metodologías y entornos de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC.
Reconocer
los aspectos relacionados con el diseño y desarrollo de estrategias de
enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC
|
Modelos didácticos
y materiales educativos
·
e-Learnning y e-Learning 2.0 Contenidos
·
Educativos
Digitales (CED)
·
Open
access
·
Creative commons
·
Repositorios abiertos
·
Sistemas
de gestión de contenidos y de aprendizaje
·
Modelos didácticos
|
Identifica
criterios para evaluar artefactos y estrategias didácticas de enseñanza y
aprendizaje basadas en TIC para el control y aseguramiento de la calidad a
partir de lineamientos y criterios específicos.
Realiza
reflexiones acerca del alcance, beneficios, limitaciones y conveniencia del
uso de TIC en relación al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Describe
experiencias didácticas basadas en el desarrollo de estrategias de uso y
apropiación de TIC.
|
Del uso y
apropiación de las TIC a la innovación educativa
|
||
La gestión
institucional para el uso estratégico de las TIC
|
||
Experiencias
didácticas, metodológicas y de innovación y transformación educativa basadas
en el uso de TIC
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ETAPA 4
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
UNIDAD 1
Actividad 1
Crear
un blog personal. La primera entrada en el mismo deberá ser la publicaciónn de un ensayo donde exponga ideas
claras y debidamente argumentadas respecto a uno de los siguientes interrogantes:
a. ¿Cómo
inciden estas nuevas manifestaciones tecno culturales en los procesos de
enseñanza y aprendizaje y cuál considera usted debe ser el papel del docente
para afrontar sus retos y desafíos?.
b. ¿Cómo
proporcionar a nuestros estudiantes la información, las capacidades y habilidades
intelectuales necesarias para su desarrollo personal y para su actuación en la
sociedad que les permita afrontar con expectativas de éxito los retos, desafíos,
riesgos y dificultades en el futuro?
Actividad 2
Con
base en los recursos de aprendizaje del tema de Web 2.0 y Redes
Sociales, realice un mapa
conceptual que
ilustre el impacto de la Web 2.0 y las Redes Sociales en la educación actual incluyendo los retos y peligros que
su uso educativo conlleva. Como apoyo a la elaboración del mapa ver (http://edublogki.wikispaces.com/Mapa+conceptual) Publique en el blog
el mapa y realizar por lo menos un comentario en algún blog de los demás compañeros.
UNIDAD 2
Actividad 3
Elaborar
un ensayo donde se argumente qué impacto puede tener para la labor educativa, desde
el aula, el empleo de recursos digitales educativos considerando los aspectos
positivos y negativos y el papel que debe tener el docente frente al proceso de
enseñanza y el estudiante frente al proceso de aprendizaje. No debe ser
superior a diez hojas tamaño carta, doble espacio, con letra Arial 12. Comparta
con su tutor y compañeros y compañeras su análisis mediante la publicación del
ensayo en un blog o en el foro de la Unidad.
Actividad 4
Comparta
en el foro de la unidad, una experiencia o caso particular referido al uso de
algún tipo de recurso o herramienta digital con sus alumnos en el desarrollo de
actividades de aprendizaje. Describa cómo se desarrolló el proceso, qué
resultados se obtuvieron, cuál fue la expectativa inicial y los aprendizajes
logrados con esta experiencia y qué aspectos considera usted fueron
determinantes para el éxito y/o fracaso de misma. Si tiene algún sitio web o
documento de presentación refiéralo en el foro.
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