lunes, 12 de septiembre de 2011

Avances Plan de Trabajo


ETAPA 1

TITULO DEL PROYECTO

Del uso a la apropiación pedagógica de TIC: ¿Cómo transformar y trascender prácticas educativas?


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN

Para el  ejercicio de la docencia en el ámbito de la educación superior, es fundamental desarrollar altos niveles de capacidad de uso y apropiación pedagógica de las TIC. Esto puede lograrse mediante procesos de formación y capacitación, autónomos o guiados; sin embargo, el ejercicio docente trae consigo multiplicidad de circunstancias y situaciones para las cuales, tal vez, el docente no fue capacitado con la suficiente orientación. También está el hecho del cambio permanente en orden a lo tecnológico, manifestado en la proliferación de nuevos dispositivos, herramientas y formas de aplicación como en la cultura e idiosincrasia del estudiante.

Hoy día el problema para un acertado proceso de incorporación de las TIC en la enseñanza no radica en la ausencia o insuficiencia de infraestructura, medios o recursos, sino en la falta de información, experiencia y experticia. Datos aportados en los informes de BECTA (2007) [1] o en el del Plan Avanza (2007) en España [2], entre otros, ponen de manifiesto que el profesorado, en un porcentaje alto, es usuario de las TIC fuera del aula, no dentro de ella. (Area, M, 2008) [3].  Muchas investigaciones apuntan a señalar que existen multiplicidad de factores asociados a desfavorecer un proceso adecuado de incorporar las TIC en los currículos de programas de educación superior.

La Sociedad para la Tecnología de la Información y la Formación Docente (SITE, Society for Information Technology and Teacher Education) ha identificado ciertos principios básicos para que el desarrollo tecnológico de los docentes resulte efectivo (SITE, 2002, citado en Unesco 2004): a) integrar la tecnología a todo el programa de formación docente, b) debe integrarse dentro de un contexto, y c) los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que haciendo uso innovador de la tecnología.

Sin embargo, en esta perspectiva se pueden evidenciar aun grandes inquietudes y necesidades por esclarecer y superar respectivamente, las cuales se encuentran relacionadas, primeramente, con la trascendencia de las ideologías pedagógicas. Por ejemplo, pasar de una pedagogía basada en el aprendizaje por descubrimiento a una pedagogía basada en el acceso, en el dominio y apropiación de herramientas socio-culturales. Así mismo, los nuevos y constantes desarrollos tecnológicos exigen habilidades para una oportuna y adecuada asimilación y adaptación, de tal forma que los conocimientos y competencias de los docentes puedan permitir la transformación y trascendencia de las prácticas didácticas y métodos de enseñanza en función del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje propias y de los estudiantes.

Es así que desde el punto de vista del docente tal vez la pregunta más pertinente es: ¿Qué debo saber y saber hacer hoy para ejercer mi rol acorde con estas tendencias y necesidades emergentes?, y hay otra no menos importante: ¿Por dónde debo iniciar, qué debo hacer en principio, dónde o a quien acudir

La actitud más loable y hasta humilde del docente actual, es declararse un aprendiz y comprender que hoy día se debe estar en una constante y permanente actitud de crítica y aprendizaje, que requiere en principio de un cambio de actitud, de mentalidad y de conducta con disposición a la socialización y la comunicación con otros para la producción académica e investigativa.  Un aprendizaje permanente, en comunidad, se alimenta de la experiencia de otros y depura y fortalece la propia  permitiendo así transformar y modelar la práctica docente, propiciando una transformación educativa y  transciendo el preconcepto de que el aula de clase es el único lugar para aprender cuando el aprendizaje es una acción social por naturaleza de todo momento y en todo lugar. En consecuencia, vale la pena preguntarse: ¿Qué estoy haciendo para propiciar mi propio cambio?, ¿Qué estoy haciendo para favorecer el cambio en otros?

Estas preguntas destacan la necesidad de reflexionar la práctica educativa en pro de un mejor desempeño profesional docente acorde con los paradigmas emergentes y en función de un uso y apropiación efectivos de las TIC.

Es así que el propósito del presente material educativo digital es brindar los elementos conceptuales y metodológicos que les permitirán a los participantes  el fortalecimiento de habilidades y competencias para propiciar la generación de condiciones para el desarrollo de innovaciones pedagógicas basadas en el uso y aprovechamiento de las TIC, a partir de la reflexión y la socialización sobre sus necesidades, experiencias y conocimientos propios.

La denominación del material: Del uso a la apropiación pedagógica de TIC: ¿Cómo transformar y trascender prácticas educativas? Es intencional por cuanto la pregunta conlleva necesariamente a la interiorización de saberes para reflexionar en torno al uso pedagógico, efectivo de las TIC para la transformación y trascendencia de prácticas educativas.

Desde el punto de vista geográfico, el material a diseñar y elaborar será dirigido en principio a los docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Medellín.

La Facultad  ofrece actualmente los siguientes programas de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Sistemas; y cuenta con más de 66 docentes de medio tiempo, tiempo competo y tiempo requerido.

Area, M, M. (2008). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos, un estudio de casos. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010, pp. 77-97. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.  Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdf

Unesco. (2004).Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente Guía de planificación. Montevideo Uruguay, 2004. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y desarrollar un Material Educativo Digital que integre elementos audiovisuales como Podcast (Audio), Guía didáctica (Texto) y Poster Digital, dirigido a docentes de educación superior del área de Ingeniería para el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades en la integración curricular de las TIC.


FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN

·         Sensibilizar al docente sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería con la ayuda de las TIC.
·         Identificar buenas prácticas y experiencias significativas con el uso de TIC en la educación.
·         Apropiar criterios para la evaluación de  nuevas metodologías y entornos de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC.
·         Reconocer enfoques educativos emergentes y su importancia en consideración con las tendencias tecnológicas.
·         Describir experiencias didácticas basadas en el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de TIC.
·         Realiza reflexiones acerca del alcance, beneficios, limitaciones y conveniencia del uso de TIC en relación al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

ETAPA 2

CARACTERIZACION DEL ESTUDIANTE

Desde el punto de vista geográfico, el material a diseñar y elaborar será dirigido en principio a los docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Medellín.

La Facultad  ofrece actualmente los siguientes programas de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Sistemas; y cuenta con más de 66 docentes de medio tiempo, tiempo competo y tiempo requerido.

Para efectos de identificar elementos orientados a un diseño mas pertinente y acorde a las condiciones, expectativas e intereses de los estudiantes (docentes de la Facultad de Ingenierías), se estableció el siguiente mecanismo:

1)     Aplicar el instrumento de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm) Activo, Reflexivo, Teórico o Pragmático.
2)     Aplicar un cuestionario sobre las expectativas, intereses y necesidades respecto a la intencionalidad del recurso o material a diseñar y desarrollar. Para ello se aplicará el siguiente instrumento:

Determine la relevancia de los siguientes señalamientos correspondientes al desempeño de los docentes de la enseñanza de la Ingeniería con el apoyo de las TIC.

MP= Muy pertinente
PT=Pertinente
RP=Relativamente pertinente
PP=Poco Pertinente
NP=No es pertinente


Pregunta
Escala valorativa
MP
PT
RP
PP
NP
La enseñanza de la Ingeniería con el apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación





La necesidad de formación orientada en temas específicos: Didáctica, Metodologías, Tendencias, Uso de herramientas informáticas, Diseño de materiales.





El empleo de las TIC para favorecer los procesos de seguimiento, evaluación y valoración de los procesos educativos.





El empleo de materiales y recursos digitales didácticos para el desarrollo de actividades de aprendizaje tanto presenciales como no presenciales de acuerdo con la metodología Institucional MICEA





La reflexión en orden al mejoramiento de la práctica docentes apoyada con TIC para favorecer intereses de enseñanza





El estudio sobre buenas prácticas, experiencias significativas, casos, etc; para el mejoramiento de la enseñanza.





El cambio de actitud frente al proceso de uso y apropiación pedagógica, efectiva de las TIC.






Determine el grado de interés y disposición para involucrarse en procesos orientados al fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación pedagógica, efectiva de las TIC para la enseñanza de su(s) curso(s)


MA= Muy alto
AT=  Alto
RA= Relativamente alto
PP= Poco
NN=Ninguno


Pregunta
Escala valorativa
MA
AT
RA
PP
NN
Participar activa y permanentemente en procesos de formación docente orientados a adquirir nuevos conocimientos y desarrollar competencias específicas para el uso de las TIC.





Aplicar los conocimientos referidos en el diseño, desarrollo y uso de materiales y recursos para la enseñanza de su(s) curso(s)





Compartir, transferir y socializar experiencias basadas en el uso de TIC, sean positivas o negativas con otros colegas y/o pares.





Aportar, ayudar o servir de formador a otros colegas para reflexionar sobre experiencias significativas de integración curricular de las TIC en la enseñanza de la ingeniería.





Realizar investigaciones de aula y documentar para publicar y divulgar experiencias de uso de TIC en la enseñanza de la ingeniería.





Emplear e integrar al currículo recursos digitales educativos para incentivar y fomentar la cultura institucional de uso de TIC.






(En proceso de aplicación, pendiente el analisis y presentación de resultados)


ETAPA 3

IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS  Y ANÁLISIS DE TAREAS, METAS Y PROPÓSITOS


Unidad de aprendizaje 1: Enseñar y aprender con la ayuda de las TIC
Propósitos de formación
Temas y subtemas
Metas de formación

Describir procesos educativos basados en el uso TIC para identificar la importancia de su desarrollo y mejoramiento en consideración con los modelos educativos y tendencias tecnológicas.

Analizar nuevas metodologías y entornos de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC.

Reconoce enfoques educativos emergentes y su importancia en consideración con las tendencias tecnológicas.
Nuevas formas de aprender y de enseñar
·         Sociedad del conocimiento
·         Convergencia cultural
·         El conectivismo
·         Aprendizaje móvil
·         Aprendizajes informal e invisible
Reflexiona sobre el alcance del desarrollo de las TIC en la educación para estructurar elementos de orden metodológico y didáctico teniendo en cuenta aspectos de legislación, políticas y directrices estatales e institucionales.

Diferencia el papel que representan las diversas tendencias tecnológicas basadas en Internet en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje.

Describe experiencias didácticas basadas en el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de TIC.
Web 2.0 y Redes Sociales.

·         Web 2.0, tendencias y realidades
·         Redes sociales
·         Concepto de comunidad
·         Comunidades de Aprendizaje (CoA)
·         Comunidades de Práctica (CoP)
Ambientes Personales de Aprendizaje (APA)

·         Uso de las herramientas de software social
Unidad de aprendizaje 2: Transformar para trascender prácticas educativas basadas en TIC
Propósitos de formación
Temas y subtemas
Metas de formación
. Analizar nuevas metodologías y entornos de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC.
Reconocer los aspectos relacionados con el diseño y desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC

Modelos didácticos y materiales educativos

·         e-Learnning y e-Learning 2.0 Contenidos
·         Educativos Digitales (CED)
·         Open access              
·         Creative commons
·         Repositorios abiertos
·         Sistemas de gestión de contenidos y de aprendizaje
·         Modelos didácticos
Identifica criterios para evaluar artefactos y estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje basadas en TIC para el control y aseguramiento de la calidad a partir de lineamientos y criterios específicos.
Realiza reflexiones acerca del alcance, beneficios, limitaciones y conveniencia del uso de TIC en relación al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Describe experiencias didácticas basadas en el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de TIC.
Del uso y apropiación de las TIC a la innovación educativa
La gestión institucional para el uso estratégico de las TIC
Experiencias didácticas, metodológicas y de innovación y transformación educativa basadas en el uso de TIC



ETAPA 4



IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

UNIDAD 1

Actividad 1

Crear un blog personal. La primera entrada en el mismo deberá ser la publicaciónn de un ensayo donde exponga ideas claras y debidamente argumentadas respecto a uno de los siguientes interrogantes:

a.    ¿Cómo inciden estas nuevas manifestaciones tecno culturales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuál considera usted debe ser el papel del docente para afrontar sus retos y desafíos?.
b.  ¿Cómo proporcionar a nuestros estudiantes la información, las capacidades y habilidades intelectuales necesarias para su desarrollo personal y para su actuación en la sociedad que les permita afrontar con expectativas de éxito los retos, desafíos, riesgos y dificultades en el futuro?

Actividad 2

Con base en los recursos de aprendizaje del tema de Web 2.0 y Redes Sociales, realice un mapa conceptual que ilustre el impacto de la Web 2.0 y las Redes Sociales en la educación actual incluyendo los retos y peligros que su uso educativo conlleva. Como apoyo  a la elaboración del mapa ver (http://edublogki.wikispaces.com/Mapa+conceptual) Publique en el blog el mapa y realizar por lo menos un comentario en algún blog de los demás compañeros.


UNIDAD 2

Actividad 3

Elaborar un ensayo donde se argumente qué impacto puede tener para la labor educativa, desde el aula, el empleo de recursos digitales educativos considerando los aspectos positivos y negativos y el papel que debe tener el docente frente al proceso de enseñanza y el estudiante frente al proceso de aprendizaje. No debe ser superior a diez hojas tamaño carta, doble espacio, con letra Arial 12. Comparta con su tutor y compañeros y compañeras su análisis mediante la publicación del ensayo en un blog o en el foro de la Unidad.

Actividad 4

Comparta en el foro de la unidad, una experiencia o caso particular referido al uso de algún tipo de recurso o herramienta digital con sus alumnos en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Describa cómo se desarrolló el proceso, qué resultados se obtuvieron, cuál fue la expectativa inicial y los aprendizajes logrados con esta experiencia y qué aspectos considera usted fueron determinantes para el éxito y/o fracaso de misma. Si tiene algún sitio web o documento de presentación refiéralo en el foro.




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