Para el diseño preliminar del poster, del texto
alusivo al proyecto y de la guía didáctica
se han estudiado y tenido en consideración los principios generales del
diseño pedagógico de Merrill (2002), Herrington y otros (2003) y Salinas
(1999). Asimismo los criterios de calidad y evaluación propuestos por Prendes
(2001) y Martínez (2003). Se ha igualmente realizado una especie de
benchmarking sobre una serie de materiales escritos digitales publicados en la
Web con el objeto de analizar y comparar dichos productos bajo estos esquemas
de fundamentación conceptual para determinar una propuesta y desarrollo del
actual proyecto, acorde con dichos fundamentos y necesidades específicas de
formación de acuerdo con la naturaleza del contexto.
Como consideración importante es resaltar el
papel multifacético que debemos asumir en este proceso en cuanto a los roles de
experto temático, en pedagogía y didáctica, en gramática y corrección de estilo
y en diseño visual.
De acuerdo con (Roquet , G 2006), para el diseño del
materiales de texto didáctico se tendrán en consideración los siguientes pasos:
- Identificación de necesidades de conocimiento.
- Redacción del objetivo de aprendizaje general
- Elaboración de los instrumentos de evaluación
- Desarrollo de los contenidos
- Diseño de experiencias de aprendizaje
- Pruebas piloto
- Ajustes del material
- Producción y
- Liberación del material
Se tendrá en cuenta como referente para orientar el
proceso de diseño y elaboración del texto los criterios de Manuel Area Moreira
(Area, M, 1994) y en cuanto a la evaluación y calidad los propuestos por
Prendes (2001). Para
el diseño del texto se considerará, en función de la tipología estudiada y
elaborada, el tipo: Texto de autoestudio, el cual, según
(Roquet, G. 2006) contempla la siguiente estructura:
- Presentación
- Introducción
- Instrucciones para el estudiante
- Índice de contenido
- Capítulos o unidades de estudio
- Indicaciones o sugerencias
- Ejercicios
- Autoevaluaciones con verificación de resultados
- Actividades complementarias
- Glosario
- Bibliografía
Con relación a la guía didáctica, por su
naturaleza textual, es susceptible de aplicar también los criterios de calidad
y evaluación propuestos por Prendes (2001). Asimismo es importante tener en cuenta que este tipo de
texto va dirigido tanto al Estudiante como al Docente.
A
nivel del estudiante y de acuerdo con García, A, L. (2009) “La Guía didáctica, debería ser un elemento
motivador de primer orden para despertar el interés por la materia o asignatura
correspondiente. Debe ser instrumento idóneo para guiar y facilitar el
aprendizaje, ayudar a comprender y, en su caso, aplicar, los diferentes
conocimientos, así como para integrar todos los medios y recursos que se
presentan al estudiante como apoyos para su aprendizaje. Ahí se marca el camino
adecuado para el logro del éxito. Y todo ello planteado en forma de diálogo
entre el autor(es) y el estudiante. En suma, ha de ser el andamiaje preciso
para el logro de competencias”.
A nivel del
docente señala García, A, L. (2009) que la guía didáctica
es el documento en el que se plasma toda
la planificación docente de la asignatura que a la vez supone una
especie de “contrato” con los estudiantes (e incluso con la sociedad), un
compromiso docente respecto a:
- lo que se les ofrece,
- lo que se espera de ellos.
- lo que se entiende como más o menos relevante,
- los recursos o facilitaciones que se les brindan,
- las orientaciones y ayuda que se les garantizan,
- las actividades de aprendizaje que se les proponen,
- la dedicación (medida en horas) que se sugiere como tiempo medio para
- ocuparse de las diferentes actividades y estudio,
- la exigencia que se determina para entender como logradas unas u otras
- competencias, resultados de aprendizaje (evaluación), etc.
En consecuencia
para el diseño y elaboración de la guía didáctica se contempla la siguiente
estructura de acuerdo al perfil de a quién va dirigida:
Para el
estudiante, de acuerdo con Roquet, G, 2006 debe contemplar la siguiente
estructura:
- · Introducción general a la asignatura
- · Objetivos generales de la asignatura
- · Temario general con los nombres de las unidades de estudio o unidades didácticas
- · Orientaciones generales de estudio (Aguilar, F, 2004)
- · Metodología
- · Bibliografía general
Cada unidad de estudio debe contener a su vez:
- Introducción al tema
- Objetivos específicos
- Temario específico
- Bibliografía básica
- Actividades de aprendizaje y complementarias
- Autoevaluación o autoexamen
- Bibliografía complementaria
A nivel del
docente y de acuerdo con García, A 2009, la guía deberá contemplar:
- Índice y presentación
- Presentación e introducción general de la asignatura.
- Presentación del equipo docente
- Prerrequisitos
- Objetivos
- Materiales
- Contenidos del curso
- Orientaciones bibliográficas básica y complementaria
- Otros medios didácticos
- Plan de trabajo. Calendario-cronograma.
- Orientaciones específicas para el estudio
- Actividades
- Metodología
- Glosario
- Tutoría
- Evaluación
Bocetos
Poster
Tanto
para el texto de autoestudio como para la guía didáctica el boceto es el
siguiente:
El
cual se basará en un esquema de representación visual que integrará elementos
tal como se aprecia a continuación:
En
el siguiente blog se viene detallando el desarrollo de todo el proceso: http://reflexionespedagogicastic.blogspot.co
REFERENCIAS
Roquet
G, G & Gil R, M. (2006). Materiales Didácticos Impresos para la Educación
Abierta y a Distancia. Mexico. Rec uperado de: http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modulo/unidades/u1/mat_did.pdf
García, A, L. (2009). La Guía Didáctica. Editorial del BENED, febrero de 2009.
Recuperado de: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2009.pdf
Aguilar,
F, R, M. (2004).
La guía didáctica, un material
educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de
su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL.
I.S.S.N.:1138-2783 AIESAD RIED v. 7:1/2, 2004, pp 179-192 179. Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
(Ecuador). Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/guia_didactica.pdf
Area
M, M. (1994). LOS MEDIOS Y MATERIALES IMPRESOS EN EL CURRICULUM. Capítulo 4 del
libro J. Mª Sancho (coord): Para una tecnología educativa. Horsori,
Barcelona.
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