domingo, 11 de septiembre de 2011

Diseño de textos escritos

Para el diseño preliminar del poster, del texto alusivo al proyecto y de la guía didáctica  se han estudiado y tenido en consideración los principios generales del diseño pedagógico de Merrill (2002), Herrington y otros (2003) y Salinas (1999). Asimismo los criterios de calidad y evaluación propuestos por Prendes (2001) y Martínez (2003). Se ha igualmente realizado una especie de benchmarking sobre una serie de materiales escritos digitales publicados en la Web con el objeto de analizar y comparar dichos productos bajo estos esquemas de fundamentación conceptual para determinar una propuesta y desarrollo del actual proyecto, acorde con dichos fundamentos y necesidades específicas de formación de acuerdo con la naturaleza del contexto.
Como consideración importante es resaltar el papel multifacético que debemos asumir en este proceso en cuanto a los roles de experto temático, en pedagogía y didáctica, en gramática y corrección de estilo y en diseño visual.
De acuerdo con (Roquet , G 2006), para el diseño del materiales de texto didáctico se tendrán en consideración los siguientes pasos:
  1. Identificación de necesidades de conocimiento.
  2. Redacción del objetivo de aprendizaje general
  3. Elaboración de los instrumentos de evaluación
  4. Desarrollo de los contenidos
  5. Diseño de experiencias de aprendizaje
  6. Pruebas piloto
  7. Ajustes del material
  8. Producción y
  9. Liberación del material
Se tendrá en cuenta como referente para orientar el proceso de diseño y elaboración del texto los criterios de Manuel Area Moreira (Area, M, 1994) y en cuanto a la evaluación y calidad los propuestos por Prendes (2001). Para el diseño del texto se considerará, en función de la tipología estudiada y elaborada, el tipo: Texto de autoestudio,  el cual, según (Roquet, G. 2006) contempla la siguiente estructura:

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Instrucciones para el estudiante
  4. Índice de contenido
  5. Capítulos o unidades de estudio
  6. Indicaciones o sugerencias
  7. Ejercicios
  8. Autoevaluaciones con verificación de resultados
  9. Actividades complementarias
  10. Glosario
  11. Bibliografía
Con relación a la guía didáctica, por su naturaleza textual, es susceptible de aplicar también los criterios de calidad y evaluación propuestos por Prendes (2001). Asimismo  es importante tener en cuenta que este tipo de texto va dirigido tanto al Estudiante como al Docente.
A nivel del estudiante y de acuerdo con García, A, L. (2009) “La Guía didáctica, debería ser un elemento motivador de primer orden para despertar el interés por la materia o asignatura correspondiente. Debe ser instrumento idóneo para guiar y facilitar el aprendizaje, ayudar a comprender y, en su caso, aplicar, los diferentes conocimientos, así como para integrar todos los medios y recursos que se presentan al estudiante como apoyos para su aprendizaje. Ahí se marca el camino adecuado para el logro del éxito. Y todo ello planteado en forma de diálogo entre el autor(es) y el estudiante. En suma, ha de ser el andamiaje preciso para el logro de competencias”.

A nivel del docente señala  García, A, L. (2009) que la guía didáctica es el documento en el que se plasma toda la planificación docente de la asignatura que a la vez supone una especie de “contrato” con los estudiantes (e incluso con la sociedad), un compromiso docente respecto a:
  1. lo que se les ofrece,
  2. lo que se espera de ellos.
  3. lo que se entiende como más o menos relevante,
  4. los recursos o facilitaciones que se les brindan,
  5. las orientaciones y ayuda que se les garantizan,
  6. las actividades de aprendizaje que se les proponen,
  7. la dedicación (medida en horas) que se sugiere como tiempo medio para
  8. ocuparse de las diferentes actividades y estudio,
  9. la exigencia que se determina para entender como logradas unas u otras
  10. competencias, resultados de aprendizaje (evaluación), etc.
En consecuencia para el diseño y elaboración de la guía didáctica se contempla la siguiente estructura de acuerdo al perfil de a quién va dirigida:
Para el estudiante, de acuerdo con Roquet, G, 2006 debe contemplar la siguiente estructura:
  1. ·         Introducción general a la asignatura
  2. ·         Objetivos generales de la asignatura
  3. ·         Temario general con los nombres de las unidades de estudio o unidades didácticas
  4. ·         Orientaciones generales de estudio (Aguilar, F, 2004)
  5. ·         Metodología
  6. ·         Bibliografía general
Cada unidad de estudio debe contener a su vez:
  1. Introducción al tema
  2. Objetivos específicos
  3. Temario específico
  4. Bibliografía básica
  5. Actividades de aprendizaje y complementarias
  6. Autoevaluación o autoexamen
  7. Bibliografía complementaria
A nivel del docente y de acuerdo con García, A 2009, la guía deberá contemplar:

  1. Índice y presentación
  2. Presentación e introducción general de la asignatura.
  3. Presentación del equipo docente
  4. Prerrequisitos
  5. Objetivos
  6. Materiales
  7. Contenidos del curso
  8. Orientaciones bibliográficas básica y complementaria
  9. Otros medios didácticos
  10. Plan de trabajo. Calendario-cronograma.
  11. Orientaciones específicas para el estudio
  12. Actividades
  13. Metodología
  14. Glosario
  15. Tutoría
  16. Evaluación

Bocetos
Poster




Tanto para el texto de autoestudio como para la guía didáctica el boceto es el siguiente:

El cual se basará en un esquema de representación visual que integrará elementos tal como se aprecia a continuación:

En el siguiente blog se viene detallando el desarrollo de todo el proceso: http://reflexionespedagogicastic.blogspot.co

REFERENCIAS

Roquet G, G & Gil R, M. (2006). Materiales Didácticos Impresos para la Educación Abierta y a Distancia. Mexico. Rec uperado de: http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modulo/unidades/u1/mat_did.pdf

García, A, L. (2009). La Guía Didáctica.  Editorial del BENED, febrero de 2009. Recuperado de: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2009.pdf

Aguilar, F, R,  M.  (2004).  La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. I.S.S.N.:1138-2783 AIESAD RIED v. 7:1/2, 2004, pp 179-192 179. Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador). Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/guia_didactica.pdf

Area M, M. (1994). LOS MEDIOS Y MATERIALES IMPRESOS EN EL CURRICULUM. Capítulo 4 del libro J. Mª Sancho (coord): Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario