El tema seleccionado es: Reflexiones pedagógicas orientadas el uso efectivo de las TIC en el aula.
De acuerdo con el modelo de diseño instruccional seleccionado: Morrison, Ross y Kemp (Mappin, 2000). En este modelo se destaca el hecho de estar orientado a las necesidades del alumno, de ofrecer una mejor forma para abordar el diseño y desarrollo cuando se involucran bastantes participantes y variedad de recursos a emplear, proporcionando así una mayor flexibilidad. Todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración pues permite manejar un enfoque holístico e interactivo, su naturaleza es constructivista y el diseño está sujeto a revisiones constantes; lo que indudablemente favorece el desarrollo y aplicación a diversidad de contextos de manera menos rígida y sistémica que otros modelos populares como ADDIE.
El plan de trabajo involucra las siguientes etapas y actividades:
FASES
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DESCRIPCIÓN
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ACTIVIDADES
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PRODUCTOS
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1. Identificar los problemas de instrucción, y especificar los objetivos para el diseño instruccional.
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En
esta fase se consignará, analizará y procesará toda la información que
tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, incluyendo
aspectos como los siguientes: Tipo de comunidad a la cual va dirigido,
la fundamentación conceptual que involucra los principios pedagógicos que caracterizarán el medio y las necesidades de aprendizaje.
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Documentar las características generales de la comunidad objetivo.
Buscar información sobre el tema central en fuentes especializadas para la documentación
conceptual del medio desde la perspectiva de las teorías de aprendizaje
y del modelo instruccional elegido. También para identificar
experiencias y casos.
Indagar con expertos y estudiantes sobre las necesidades de formación en el tema propuesto.
Identificar el problema y las necesidades de formación en el contexto de la comunidad objetivo.
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Documento con:
Perfil de la comunidad.
Descripción del problema y las necesidades de formación.
Formulación de los objetivos de formación.
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2. Identificar las características del estudiante quien es objeto de la formación.
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En
esta fase se realiza una caracterización de los estudiantes. Se
identifican también los estilos de aprendizaje. (Caracterización de la
población objetivo)
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Realizar
una caracterización de los estudiantes con miras a identificar su
estilo de aprendizaje así como sus habilidades y conocimientos respecto a
la intencionalidad del medio.
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Documento en Word con el Diagnostico
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3. Identificar los contenidos y análisis de tareas, metas y propósitos.
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Con
base en la interpretación de los datos obtenidos en los estudios
preliminares, se definen los contenidos que satisfarán las necesidades
de formación, así como las metas y propósitos de aprendizaje que se
esperan lograr.
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Analizar la información recopilada en las fases anteriores.
Elaborar el mapa de contenidos de acuerdo con las necesidades de formación establecidos.
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Mapa de objetivos y de contenidos
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4. Identificación de objetivos instruccionales.
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En esta fase se establecen los objetivos de instrucción. El
estudiante puede ser consultado para conocer su opinión sobre algunas
de los objetivos, y sobre todo para retroalimentar las necesidades y
aspiraciones previamente planteadas.
Con base a los contenidos identificados, en esta fase también se define con detalle la estructura teórica del material.
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Identificar los objetivos de instrucción y logros de formación con sus respectivos indicadores.
Consultar con docentes opiniones respecto al mapa de objetivos instruccionales.
Efectuar el feed back y ajustes a lugar que contribuyan a mejorar el esquema de actividades instruccionales a desarrollar.
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Mapa de objetivos instrucionales.
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5. Secuencialidad de los contenidos
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En
esta fase, se determina la secuenciación de los contenidos, indicando
conocimientos previos necesarios como también las orientaciones para el
uso del material.
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A partir del mapa de contenidos y de objetivos instruccionales se elabora la secuenciación de la unidad didáctica
Se elabora el primer esbozo de la guía didáctica para el docente y el estudiante.
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Mapa de navegación del medio.
Preliminar de la guía didáctica.
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6. Diseño de estrategias instruccionales. Orientadas al dominio de los objetivos.
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En esta fase se diseñan las estrategias didácticas
de instrucción teniendo presente la teoría de aprendizaje que en este
caso será el constructivismo. Las actividades de aprendizaje
considerarán también la caracterización de la población objetivo.
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Diseñar las estrategias didácticas acorde al modelo de aprendizaje a contemplar, en este caso el constructivismo.
Diseñar
el ambiente de aprendizaje sobre el cual se desarrollará el proceso de
formación alrededor del uso de un poster digital el cual deberá
contemplar la selección de imágenes, fotos, y elaboración del guión para
los podcast, de acuerdo a los objetivos de formación e instruccionales
acorde con criterios estéticos y pedagógicos y acatando directrices de
derechos de autor.
Diseñar
y elaborar un poster digital que permita integrar diversos medios
digitales: Imágenes, Fotos, Podcasts y la guía didáctica acorde con la
temática y que responda a criterios estéticos y pedagógicos y acatando
directrices de derechos de autor.
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Estrategias instruccionales diseñadas.
Poster diseñado con la incorporación de los medios digitales seleccionados.
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7. Planificar las entregas de carácter didáctico.
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Diseñar
las estrategias para mantener informados a los estudiantes respecto al
desarrollo del proceso de formación, para lo cual se debe planificar la
aplicación de anuncios y calendario detallado que proporcione la
información de las de las entregas de carácter didáctico o actividades.
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Elaborar
la ruta de tiempos o cronograma para orientar el desarrollo del proceso
de formación acorde con la ruta de contenidos y de objetivos
instruccionales.
Seleccionar la herramienta de publicación para favorecer el desarrollo del proceso acorde con el cronograma establecido.
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Diseño y publicación del calendario para el desarrollo del proceso de formación.
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8. Desarrollo de instrumentos de evaluación, verificación y control.
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En
esta fase se desarrollan los instrumentos o rúbricas de evaluación que
tenga presente diferentes ítems como: Formato, contenido,
generalidades. Prendes (2001). Se busca evaluar el proceso por medio del cual se llegó o no al logro del objetivo.
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Elaborar
las rúbricas para orientar la evaluación del proceso de formación desde
la perspectiva del estudiante, docente respecto al proceso en sí mismo,
a los resultados y aprendizaje logrados.
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Rúbricas
para autoevalución, coevaluación, heteroevaluación y evaluación del
proceso en general, desde una perspectiva de evaluación formativa y sumativa.
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9. Seleccionar recursos para apoyar la enseñanza y actividades de aprendizaje
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Identificar
recursos y/o herramientas informáticas que apoyan y complementen el
desarrollo del medio por parte de los estudiantes.
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Realizar un análisis de requerimientos de recursos e infraestructura para apoyar el desarrollo del proceso de formación.
Elaborar
un compendio de recursos digitales de apoyo al proceso de aprendizaje
tales como herramientas, sitios web de interés, lecturas recomendadas,
etc.
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Recursos seleccionados e integrados al recurso o medio digital elaborado, referidos también en la guía didáctica.
Versión final de la guía didáctica.
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