sábado, 3 de septiembre de 2011

Plan de trabajo para el diseño del proyecto

El tema seleccionado es: Reflexiones pedagógicas orientadas el uso efectivo de las TIC en el aula.

De acuerdo con el modelo de diseño instruccional seleccionado: Morrison, Ross y Kemp (Mappin, 2000). En este modelo se destaca el hecho de estar orientado a las necesidades del alumno, de ofrecer una mejor forma para abordar el diseño y desarrollo cuando se involucran bastantes participantes y variedad de recursos a emplear, proporcionando así una mayor flexibilidad. Todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración pues permite manejar un enfoque holístico e interactivo, su naturaleza es constructivista y el diseño está sujeto a revisiones constantes; lo que indudablemente favorece el desarrollo y aplicación a diversidad de contextos de manera menos rígida y sistémica que otros modelos populares como ADDIE.

El plan de trabajo involucra las siguientes etapas y actividades:

FASES
DESCRIPCIÓN
ACTIVIDADES
PRODUCTOS
1. Identificar los problemas de instrucción, y especificar los objetivos para el diseño instruccional.
En esta fase se consignará, analizará y procesará toda la información que tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, incluyendo aspectos como los siguientes: Tipo de comunidad a la cual va dirigido, la fundamentación conceptual que involucra los principios pedagógicos  que caracterizarán el medio y las necesidades de aprendizaje.
Documentar las características generales de la comunidad objetivo.

Buscar información sobre el tema central en fuentes especializadas para la  documentación conceptual del medio desde la perspectiva de las teorías de aprendizaje y del modelo instruccional elegido. También para identificar experiencias y casos.

Indagar con expertos y estudiantes sobre las necesidades de formación en el tema propuesto.

Identificar el problema y las necesidades de formación en el contexto de la comunidad objetivo.

Documento con:

Perfil de la comunidad.

Descripción del problema y las necesidades de formación.

Formulación de los objetivos de formación.

2. Identificar las características del estudiante quien es objeto de la formación.
En esta fase se  realiza una caracterización de los estudiantes. Se identifican también los estilos de aprendizaje. (Caracterización de la población objetivo) 
Realizar una caracterización de los estudiantes con miras a identificar su estilo de aprendizaje así como sus habilidades y conocimientos respecto a la intencionalidad del medio.
Documento en Word con el Diagnostico
3.  Identificar los contenidos  y análisis de tareas, metas y propósitos.
Con base en la interpretación de los datos obtenidos en los estudios preliminares, se definen los contenidos que satisfarán las necesidades de formación, así como las metas y propósitos de aprendizaje que se esperan lograr.
Analizar la información recopilada en las fases anteriores.

Elaborar el mapa de contenidos de acuerdo con las necesidades de formación establecidos.
Mapa de objetivos y de contenidos
4. Identificación de objetivos instruccionales.
En esta fase se establecen los objetivos de instrucción.  El estudiante puede ser consultado para conocer su opinión sobre algunas de los objetivos, y sobre todo para retroalimentar las necesidades y aspiraciones previamente planteadas.
Con base a los contenidos identificados, en esta fase también se define con detalle la estructura  teórica del material.
Identificar los objetivos de instrucción y logros de formación con sus respectivos indicadores.

Consultar con docentes opiniones respecto al mapa de objetivos instruccionales.

Efectuar el feed back y ajustes a lugar que contribuyan a mejorar el esquema de actividades instruccionales a desarrollar.
Mapa de objetivos instrucionales.
5. Secuencialidad de los contenidos

En esta fase, se determina la secuenciación de los contenidos, indicando conocimientos previos necesarios como también las orientaciones para el uso del material.
A partir del mapa de contenidos y de objetivos instruccionales se elabora la secuenciación de la unidad didáctica

Se elabora el primer esbozo de la guía didáctica para el docente y el estudiante.
Mapa de navegación del medio.

Preliminar de la guía didáctica.
6. Diseño de estrategias instruccionales. Orientadas al dominio de los objetivos.

En esta fase se diseñan las estrategias  didácticas de instrucción teniendo  presente la teoría de aprendizaje que en este caso será el constructivismo. Las actividades de aprendizaje considerarán también la caracterización de la población objetivo.
Diseñar las estrategias didácticas acorde al modelo de aprendizaje a contemplar, en este caso el constructivismo.

Diseñar el ambiente de aprendizaje sobre el cual se desarrollará el proceso de formación alrededor del uso de un poster digital el cual deberá contemplar la selección de imágenes, fotos, y elaboración del guión para los podcast, de acuerdo a los objetivos de formación e instruccionales acorde con criterios estéticos y pedagógicos y acatando directrices de derechos de autor.

Diseñar y elaborar un poster digital que permita integrar diversos medios digitales: Imágenes, Fotos, Podcasts y la guía didáctica acorde con la temática y que responda a criterios estéticos y pedagógicos y acatando directrices de derechos de autor.
Estrategias instruccionales diseñadas.

Poster diseñado con la incorporación de los medios digitales seleccionados.
7.  Planificar las entregas de carácter didáctico.
Diseñar las estrategias para mantener informados a los estudiantes respecto al desarrollo del proceso de formación, para lo cual se debe planificar la aplicación de anuncios y calendario detallado que proporcione la información de las de las entregas de carácter didáctico o actividades.
Elaborar la ruta de tiempos o cronograma para orientar el desarrollo del proceso de formación acorde con la ruta de contenidos y de objetivos instruccionales.

Seleccionar la herramienta de publicación para favorecer el desarrollo del proceso acorde con el cronograma establecido.
Diseño y publicación del calendario para el desarrollo del proceso de formación.

8. Desarrollo de instrumentos de evaluación, verificación y control.
En esta fase se desarrollan los instrumentos o rúbricas de evaluación que tenga presente diferentes ítems como: Formato,  contenido, generalidades. Prendes (2001).  Se busca evaluar el proceso por medio del cual se llegó o no al logro del objetivo.
Elaborar las rúbricas para orientar la evaluación del proceso de formación desde la perspectiva del estudiante, docente respecto al proceso en sí mismo, a los resultados y aprendizaje logrados.
Rúbricas para autoevalución, coevaluación, heteroevaluación y evaluación del proceso en general, desde una perspectiva de evaluación formativa y  sumativa.
9. Seleccionar recursos para apoyar la enseñanza y actividades de aprendizaje
Identificar recursos y/o herramientas informáticas que apoyan y complementen el desarrollo del medio por parte de los estudiantes.
Realizar un análisis de requerimientos de recursos e infraestructura para apoyar el desarrollo del proceso de formación.
Elaborar un compendio de recursos digitales de apoyo al proceso de aprendizaje tales como herramientas, sitios web de interés, lecturas recomendadas, etc.
Recursos seleccionados e integrados al recurso o medio digital elaborado, referidos también en la guía didáctica.

Versión final de la guía didáctica.

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