Modelo
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Fases o componentes de los modelos
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Fortalezas
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Debilidades
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Comparativo
Diferencias y semejanzas
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DICK CAREY Y CAREY
(1950)
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Maneja 10 fases que interactúan entre sí:
1.Identifica Metas
2.Análisis instruccional
3. Análisis contexto y aprendices
4.Redacción de objetivos
5. Desarrollo de instrumentos de evaluación.
6.Desarrollo estrategias instruccionales
7.Selección de materiales
8.Evaluación formativa
9.Evaluación sumativa
10.Revisión de instrucción
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*Es uno de los más empleados en la actualidad y se utiliza en la ingeniería del software y en general.
*Enfoque de sistemas e interactivo para el desarrollo de la instrucción.
*Se puede aplicar en múltiples escenarios desde la empresa pública y privada hasta el ambiente educativo.
*Este modelo requiere de una evaluación permanente en cada uno de sus procedimientos.
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Metodología rígida debido a su naturaleza sistémica.
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*Frente a la definición de metas son explícitos los modelos de Dick Carey y de Knirk & Gustafson en el modelo de hannafin &Peck se contemplan las necesidades a evaluar las cuales es posible que incluyan las metas.
*Solo el modelo de de Dick Carey plantea el análisis instruccional, en el modelo de hannafin &Peck se contemplan las necesidades a evaluar las cuales es posible que incluyan el análisis instruccional.
*Exceptuando el modelo de Gagne y Briggs, todos los demás plantean elementos relacionados con el análisis del contexto y los aprendientes. El de Knirk & Gustafson lo plantea como identificación de problema, Jerrold y kemp se centra en las características del aprendiz, Gagne y Briggs plantea análisis de necesidades y prioridades y Davis habla del estado actual del sistema de aprendizaje.
*Exceptuando el modelo de Gerlack & Ely y de Hannafin & Peck todos plantean de manera explícita la definición de objetivos.
*Todos los modelos plantean elementos relacionados con la elaboración de la estrategia instruccional.
*El único modelo que plantea el desarrollo de estrategias instruccionales es el de Hannafin & Peck
*Solo hay dos modelos que no hacen alusión explicita a los materiales y los recursos, ellos son: Hannafin & Peck Y Davis.
*Frente a la evaluación hay dos modelos que no la mencionan: Knirk & Gustafson y Gerlack & ELY. El único modelo que menciona de manera explícita las evaluaciones formativas y sumativas es el de Dick y Carey, los demás plantean evaluaciones generales o evaluaciones cíclicas en las diferentes fases.
*De los 7 modelos hay 3 que plantean la revisión: Dick y Carey, Hannafin & Peck y Jerrold y kemp
Gagne y Briggs a diferencia de los demás incluye etapas para diseñadores de sistemas de aprendizaje global y Davis incluye los principios para el aprendizaje humano.
Los modelos de Dick y Carey y ADDIE se basan en un enfoque sistémico y conductista, el modelo Gustafson y Gerlack. Se enfoca en el conductismo.
Los modelos de Hannafin & Peck y Knirk & Gustafson parten de un enfoque cognoscitivista.
Son eminentemente constructivistas los enfoques de Jerrold y kemp y de Jerro ld y kemp, este último también se destaca por manejar un enfoque holístico.
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HANNAFIN & PECK
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Consta de 3 fases:
1.Establece necesidades para evaluar
y metas.
2.Diseño
3. Desarrollo y ejecución de instrucciones implementación.
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*Las tres fases envuelven un proceso de evaluación y revisión dónde se mide la eficiencia y efectividad de la instrucción.
*El modelo es apto y fácil de entender para los maestros en las escuelas.
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El proceso de evaluación no es continuo.
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KNIRK & GUSTAFSON
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Consta de 3 fases:
1.Determinación de problema
2.Diseño
3.Desarrollo
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Al menos se hace un análisis previo o una identificación del problema
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No hay evaluación permanente y final.
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JERROLD & KEMP
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Toma en consideración los siguientes factores en el ambiente de aprendizaje:
1.Análisis de temas
2.Características del aprendiz
3.Objetivos de enseñanza
4.Actividades
5.Recursos
6.Servicios de apoyo
7.Evaluación
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*Virtualmente todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración.
*Maneja un enfoque holístico e interactivo, su naturaleza es constructivista.
*El diseño está sujeto a revisiones constantes.
*Dentro de este modelo se incluye la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)
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El modelo si bien es flexible no maneja un orden claro ni secuencial para abordar el trabajo.
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GAGNE Y BRIGSS
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Está fundamentado en 4 niveles así:
Nivel de sistema, Nivel de curso, Nivel de lección y Nivel de sistema final.
Cada uno con una serie de pasos muy específicos que denotan finalmente una estructura secuencial.
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Es un modelo aplicable a ambientes de formación basados en competencias
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Es un modelo complejo en la medida que cuenta con 14 pasos, lo cual podría confundir al novato en el momento de su aplicación
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GERLACK Y ELY
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Propone 5 fases: 1) Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje.
2) Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje.
3) Planificación y aplicación de la evaluación.
4) Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea.
5) Aplicación de los principios de aprendizaje humano.
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El desarrollo de los pasos es guiado por preguntas y reflexiones frete a las diferentes fases.
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La organización de las ideas es poco clara al momento de integrar todas las respuestas dadas a las diferentes preguntas.
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DAVIS
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Incluye:
Estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones.
Maneja la localización de recursos.
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*Para diseñadores novatos que tienen conocimientos y experiencias en un contexto específico.
*Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones.
*El modelo es apto y fácil de entender para los maestros en las escuelas.
*Es un modelo muy pertinente para el uso de la tecnología.
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*El proceso de evaluación no es continuo.
*El modelo no especifica sobre metas y objetivos de instrucción.
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Autores: Diana Fernanda Cardona López, Francisco Javier Suárez
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