sábado, 3 de septiembre de 2011

Comparativo entre varios modelos de diseño instruccional



Modelo
Fases o componentes de los modelos

Fortalezas

Debilidades
Comparativo
Diferencias y semejanzas
DICK  CAREY Y CAREY
(1950)
Maneja 10 fases que interactúan entre sí:
1.Identifica Metas
2.Análisis instruccional
3. Análisis contexto y aprendices
4.Redacción de objetivos
5. Desarrollo de instrumentos de evaluación.
6.Desarrollo estrategias instruccionales
7.Selección de materiales
8.Evaluación formativa
9.Evaluación sumativa
10.Revisión de instrucción

*Es uno de los más empleados en la actualidad y se utiliza en la ingeniería del software y en general.
*Enfoque de sistemas e interactivo para el desarrollo de la instrucción.
*Se puede aplicar en múltiples escenarios desde la empresa pública y privada hasta el ambiente educativo.
*Este modelo requiere de una evaluación permanente en  cada uno de sus procedimientos.
Metodología rígida debido a su naturaleza sistémica.
*Frente a la definición de metas son explícitos los modelos de Dick Carey y de  Knirk & Gustafson en el modelo de hannafin &Peck se contemplan las necesidades a evaluar las cuales es posible que incluyan las metas.
*Solo el modelo de de Dick Carey plantea el análisis instruccional, en el modelo de hannafin &Peck se contemplan las necesidades a evaluar las cuales es posible que incluyan el análisis instruccional.
*Exceptuando el modelo de Gagne y Briggs, todos los demás plantean elementos relacionados con el análisis del contexto y los aprendientes. El de  Knirk & Gustafson lo plantea como identificación de problema, Jerrold y kemp se centra en las características del aprendiz, Gagne y Briggs plantea análisis de necesidades y prioridades y Davis habla del estado actual del sistema de aprendizaje.
*Exceptuando el modelo de Gerlack & Ely y de Hannafin & Peck todos plantean de manera explícita la definición de objetivos.
*Todos los modelos plantean elementos relacionados con la elaboración de la estrategia instruccional.
*El único modelo que plantea el desarrollo de estrategias instruccionales es el de Hannafin & Peck
*Solo hay dos modelos que no hacen alusión explicita a los materiales y los recursos, ellos son: Hannafin & Peck  Y Davis.
*Frente a la evaluación hay dos modelos que no la mencionan: Knirk & Gustafson y Gerlack & ELY. El único modelo que menciona de manera explícita las evaluaciones formativas y sumativas es el de Dick y Carey, los demás plantean evaluaciones generales o evaluaciones cíclicas en las diferentes fases.
*De los 7 modelos hay 3 que plantean la revisión: Dick y Carey, Hannafin & Peck  y Jerrold y kemp
Gagne y Briggs a diferencia de los demás incluye etapas para diseñadores de sistemas de aprendizaje global y Davis incluye los principios para el aprendizaje humano.
Los modelos de Dick y Carey y ADDIE se basan en un enfoque sistémico y conductista, el modelo Gustafson y Gerlack. Se enfoca en el conductismo.
Los modelos de Hannafin & Peck y Knirk & Gustafson parten de un enfoque cognoscitivista.
Son eminentemente constructivistas los enfoques de  Jerrold y kemp y de Jerro ld y kemp, este último también se destaca por manejar un enfoque  holístico.
HANNAFIN & PECK
Consta de 3 fases:
1.Establece necesidades para evaluar
y metas.
2.Diseño
3. Desarrollo y ejecución de instrucciones implementación.
*Las tres fases envuelven un proceso de evaluación y revisión dónde se mide la eficiencia y efectividad de la instrucción.
*El modelo es apto y fácil de entender para los maestros en las escuelas.
El proceso de evaluación no es continuo.
KNIRK & GUSTAFSON
Consta de 3 fases:
1.Determinación de problema
2.Diseño
3.Desarrollo

Al menos se hace un análisis previo o una identificación del problema
No hay evaluación permanente y final.
JERROLD & KEMP
Toma en consideración los siguientes factores en el ambiente de aprendizaje:
1.Análisis de temas
2.Características del aprendiz
3.Objetivos de enseñanza
4.Actividades
5.Recursos
6.Servicios de apoyo
7.Evaluación
*Virtualmente todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración.
*Maneja un enfoque holístico e interactivo, su naturaleza es constructivista.
*El diseño está sujeto a revisiones constantes.
*Dentro de este modelo se incluye la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)
.
El modelo si bien es flexible no maneja un orden claro  ni secuencial para abordar el trabajo.
GAGNE Y BRIGSS
Está fundamentado en 4 niveles así:
Nivel de sistema, Nivel de curso, Nivel de lección y Nivel de sistema final.

Cada uno con una serie de pasos muy específicos que denotan finalmente una estructura secuencial.
Es un modelo aplicable a ambientes de formación basados en competencias
Es un modelo complejo en la medida que cuenta con 14 pasos, lo cual podría confundir al novato en el momento de su aplicación
GERLACK Y ELY
Propone 5 fases: 1) Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje.
2) Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje.
3) Planificación y aplicación de la evaluación.
4) Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea.
5) Aplicación de los principios de aprendizaje humano.
El desarrollo de los pasos es guiado por preguntas y reflexiones frete a las diferentes fases.
La organización de las ideas es poco clara al momento de integrar todas las respuestas dadas a las diferentes preguntas.
DAVIS
Incluye:
Estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones.
Maneja la localización de recursos.
*Para diseñadores novatos que tienen conocimientos y experiencias en un contexto específico.
*Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones.
*El modelo es apto y fácil de entender para los maestros en las escuelas.
*Es un modelo muy pertinente para el uso de la tecnología.
*El proceso de evaluación no es continuo.
*El modelo no especifica sobre metas y objetivos de instrucción.

Autores: Diana Fernanda Cardona López, Francisco Javier Suárez Valencia, Liciria Estrada Zapata, Mauricio Melo Rosas y Pedro Jesús Ovalle Monroy. (2010)

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